Hoy en día, las puertas juegan un rol muy importante dentro de las casas, y en conjunto con la quincallería combinan la funcionalidad con la estética.
Hacia el exterior de una casa, la puerta principal se convierte en un objeto de diseño y de introducción de lo que encontraremos en el interior, suelen predominar cada vez más los diseños imponentes, de gran peso y tamaño, donde requieren soluciones especiales para su correcto funcionamiento como pivotes que soporten más de 200 kg, bisagras ocultas con distintos acabados y cerraduras electrónicas, todos ellos cumpliendo con los estándares estéticos y de seguridad.
Cuando nos vamos al interior de una casa, la función de las puertas suele ser el de separar distintas áreas, aislar térmica y acústicamente los espacios, y contribuir con el equilibrio del lugar mediante su diseño, acabados y elementos que la componen como lo es la quincallería.
La quincallería es un elemento que ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades, estilos y tendencias. Hoy en día juega un papel fundamental a la hora de elegir su color, diseño y dimensión, ya que aporta la armonía y estética del espacio.
Actualmente se han marcado algunas tendencias en cuanto al uso de la quincallería en los proyectos residenciales.
Tendencia TITANIUM BLACK
Hablando de tendencias debemos decir que, en proyectos de casas y departamentos, la quincallería y accesorios en color negro se ha convertido en el protagonista y ha llegado para quedarse, convirtiéndose en el aliado perfecto para los arquitectos y decoradores, porque se integra perfectamente en cualquier tipo de puerta, ya sea de estilo clásico o moderno y genera espacios elegantes, atrevidos, modernos y diferentes.
El simple hecho de poder mantener un mismo lenguaje en las terminaciones, es decir el acabado negro en todas las manillas, tiradores, bisagras, puertas correderas, cerraduras, topes de puerta, accesorios de baño, entre otros, le otorga una personalidad única al espacio.
Pero cuando decimos quincallería en color negro, queremos extendernos sobre una tecnología que brinda ese acabado y aporta muchos beneficios en el producto, se trata del TITANIUM BLACK, este es un proceso donde el acero inoxidable es revestido en Titanium mediante la tecnología PDV (Physical Vapor Deposition), la cual deja esa terminación en color negro (también puede dar terminaciones en otros colores como TITANIUM GOLD, TITANIUM COOPER y TITANIUM CHOCOLATE). Este proceso aporta a los productos una dureza superficial superior a la del acero inoxidable, siendo muy favorable su uso en proyectos residenciales ubicados cerca del mar, por su alta resistencia a la corrosión.
Tendencia SLIM
Otra tendencia es el estilo minimalista que busca llevar todo a la mínima expresión, reduciendo el ornamento y evitando ser recargado. Esta tendencia se encuentra presente en la quincallería, caso en el cual podemos ver diseños en manillas y tiradores con planos y líneas definidas, así como elementos muy delicados, delgados y pequeños como rosetas, bocallaves, cierres de baño y accesorios para baño, sistemas ocultos de puertas correderas y bisagras. Esta línea también es favorita en las oficinas de arquitectura al momento de abordar los proyectos residenciales.
¡Saliendo de lo común!
También están los que buscan algo diferente, innovador, fuera de lo común, con curvas, con brillo, de bronce, de cuero o con acabados más ostentosos como el oro, para todos hay cabida y son válidos según la creatividad de cada quien; lo importante es darle tu personalidad y que cumpla con su función. Siendo en este caso tan variada la oferta, que se recomienda recibir una correcta asesoría al momento de especificar la quincallería y elegir los productos adecuados.